Sifu AlFONSO ACOSTA.

Intentar resumir en esta autobiografía mis cuarenta años de práctica en la artes marciales y pretender demostrar que se ha sido alguien en ellas, contradicide la opinión que siempre tuve de mi mismo. Un humilde instructor de artes marciales sin más adornos que los que ha dado su propio trabajo y esfuerzo durante todos estos años.

Empecé a practicar artes marciales casi por casualidad, de la mano de un primo mío que era 5º Dan de Judo y Jiu Jitsu. A él le debo la gran afición que supo inculcarme por las artes marciales.

Con él me inicie en Judo y desde bien joven ya se me apreciaban grandes actitudes, a pesar de mi baja talla y poco peso siempre despuntaba por encima del grupo de niños que se iniciaban en estas disciplinas, allá por el año 1.971.

Estuve practicando Judo cuatro años alcanzando la titulación de cinturón azul y realizando durante aquellos años numerosas competiciones con el Club Tomoe.

Posteriormente atraído por las películas de Bruce Lee y la serie televisiva Kung Fu, me inicié en el Taekwondo, arte que practiqué durante veinticuatro años. En Taekwondo conseguí mi Cinturón Negro 1º, 2º y 3º Dan, mis títulos de monitor, entrenador regional, arbitro regional y nacional; y en el ámbito competitivo fui en numerosas ocasiones campeón regional, medalla de bronce  en los campeonatos de España de técnica, formando parte del equipo regional en numerosisismas ocasiones tanto en el apartado de combate como en técnica. Durante 12 años regente mi propio club de Taekwondo en El Algar (Club Shubak); de la cantera de alumnos que tuve en este club, saldrían varios cinturones negros y campeones regionales. Años más tarde llegue a ser el seleccionador del equipo regional juvenil de combate, consiguiéndo ese mismo año, varios campeones de España y la primera campeona del mundo juvenil.

Con el paso de los años y considerando que ya estaba agotada mi carrera y mi ilusión por la competición, sentí la inquietud de reenfocar mi entrenamiento más hacia la Denfensa Personal. Y por razones del azar alguien me invita a presenciar una clase de Wing Tsun  que impartia Sifu Víctor Gutiérrez en el centro de Yoga de Cartagena y desde aquel preciso momento, me quede maravillado del enfoque de este arte, la fluidez de sus técnicas y su lógica aplastante. Todo me parecio inovador y muy diferente a lo que habia visto hasta ese momento.

Siendo ya 3º Dan de Taekwondo y con una consolidada trayectoria como profesor de Taekwondo en Cartagena, decido romper con todo e introducirme de lleno a practicar esta disciplina, recibiendo clases como un mero alumno. Estoy hablando que mi inicios en el Wing Tsun se remontan al año 1.991 un año o dos posterior a la llegada de Sifu Víctor Gutiérrez a España.

Como casi a todo el mundo que se inicia y prueba el Wing Tsun, me llegué a enamorar de esta disciplina tanto que abandone todo. Esa decisión me ayudo a obtener una visión nueva y renovada de lo que eran las artes marciales y la ilusión para serguir entrenando y aprendiendo. Esta inquietud por seguir descubriendo estilos mas enfocados hacia la defensa personal, me llevó a investigar en las Artes Filipinas. Realizando numerosísimos cursos por toda la geografía nacional con los mejores maestros, de renombre y talla internacional, como Dan Inosanto, Bobby Taboada, Marc Denny, Burton Richardson, Ted Wong, Bob Breen, Marc Mac Fann, Pat O´Malley, Jhon Harvey, Richard Cotterill, Krishna Godhania, Bill Newman, Justo Diéguez, Felipe Mercado, Javier Gutiérrez y un largo etc... de grandes profesionales. 

En esta época de puro enamoramiento por las Artes Filipinas me llevaron a contactar con Guro Marc Denny, maestro fundador de los famosos Dog Brothers, convirtiendome así en el introductor de este sistema en España. Muchos de los trabajos que se escribieron en lengua castellana o los tres vídeos divulgativos que se grabaron con la revista Cinturón Negro, fueron fruto de mi relación con Guro Marc Denny. Durante nueve años fui el promotor de sus cursos en España y estos trabajos junto a los artículos que posteriormente escribiría para  la revista Kier de Argentina, fueron también determinantes para dar a conocer el sistema en Sudamérica, favoreciendo la posterior realización de los primeros cursos en Argentina, Perú y México.

Como parte de mi currículum también me considero uno de los más importantes difusores del Juego del Palo Canario en España y el resto del mundo. Mis numerosos artículos en las revistas El Budoka y Cinturón Negro, y el vídeo divulgativo que se grabó con Budo Internacional o el libro que tengo publicado con la editorial Alas "Manual del Juego del Palo estilo Acosta" fueron determinantes para que el mundo descubriera y se interesara por estas esgrimas de palos tan antiguas, tan desconocidas y minoritarias.

Paralelamente siempre he compaginado estas facetas con la práctica intensa de arte del Wing Tsun y despues de veinte años he llegado a conseguir mi titulación de 1º, 2º y 3º Grado Técnico y la consideración de Sifu o maestro de este sistema. Que se une a mi currículum con mucho orgullo, debido a los numerosos años de práctica que he necesitado y las exigencias que tiene la EWTO (European Wing Tsun Organization) para expedir una titulación de este tipo.

En el ambito policíal y militar, he impartido numerosisismos cursos para los cuerpos de seguridad del estado. Durante muchos años he sido profesor de la Escuela de Formación de Cabos de la Infanteria de Marina Española (ESFORCA) He formado parte como profesor de Defensa Personal en la Escuela General de Infanteria de Marina (Unidades Especiales de la Arrmada Española) He impartido cursos de Escolta y Policía Naval y colaborado durante muchos años con las  Academias de formación de la Seguridad Privada. He impartido cursos a la Policía Portuaria, Policía Nacional, Policía Local de Fortuna y Torrepachecho y sido he sido profesor de la Academia de Policía Local de Cartagena.be impartido numerosísimos cursos de formación en muchas regiones de España.

Este es un pequeño resumen de mis cuarenta y dos años de práctica ininterrumpida, entrenando y sudando todos los días y que avalan una trayectoría fundamentada, en la constancia, en el esfuerzo y la pasión por lo que hago.

En la actualidad compagino mi labor de profesor de Wing Tsun  con la presidencia de la asociación de maestros de artes marciales más importante de España y Latinoamerica "Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España". Una asociación que vela por el mantenimiento de los valores morales, éticos y humanos dentro del mundo de las Artes Marciales. 

 

Contacto

e-mail:

wt-cartagena@hotmail.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 659 355559 +34 659 355559 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta:

. Clases especiales para      adultos.

. Clases privadas y a domicilio.

. Clases para policías.

. Cursos para instructores.

. Cursos agencias de                seguridad.

. Clases y cursos de Escrima y     Bastón Policial.

 

 en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Wing Tsun Cartagena